Al usar esta página web, aceptas nuestro uso de cookies. Consúltalo aquí.
Adaptación a la Agenda 2030

Conoce nuestro plan de acción en sostenibilidad

Descarga el informe aquí


Ante la cada vez más urgente necesidad de aplicar políticas sostenibles y responsables en las industrias culturales, la Asociación de Festivales de Música, en colaboración con el departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gabeiras y Asociados, va a elaborar un Plan de Acción para la adaptación de los festivales de música, en el marco de la Agenda 2030, comprometiéndose con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas.

Análisis del estado de la cuestión

En esta fase, se realizará un análisis comparativo de normativas y buenas prácticas a nivel nacional, europeo e internacional con el objetivo de identificar iniciativas que nos sirvan como referencia a la hora de reducir el impacto ambiental, económico y social de los festivalesLas guías de buenas prácticas ya existentes nos servirán como base para la implementación de algunas medidas, pero debemos de tener en cuenta siempre las peculiaridades de cada festival y adaptarnos a sus posibilidades.

Análisis ad-hoc de festivales

Cuestionario online
Para conocer el impacto y aportación que los festivales de música han tenido a los ODS en sus ediciones de 2019, se ha elaborado un cuestionario online preguntando por aspectos cuantitativos y cualitativos generales, relativos a qué políticas sostenibles se desarrollan en cada festival y que sirven como punto de partida.
Análisis de información
Debido al impacto de los festivales en la sociedad, son múltiples las noticias que los mediosaportan sobre los mismo. En aras de ahondar en su análisis, se ha elaborado una investigación sobre las noticias publicadas de estos eventos  y de su impacto en la zona. Además, también se ha realizado un análisis de redes sociales, de la información contenida en sus respectivas webs y de la paridad en los line-ups.
Entrevistas telefónicas
Una vez recopilada la información a través de los cuestionarios y las noticias a las que hemos tenido acceso, se han preparado una serie de entrevistas telefónicas, atendiendo a cada una de las particularidades de los festivales, con el objetivo de, por una parte, extraer la mayor información relativa al objeto del proyecto, y por otra, extraer un ejemplo por festival de buena práctica destacable.

Hoja de ruta

Partiendo de un enfoque integral y a ser posible desde “la cuna a la tumba” (diseño, preproducción, producción y desmantelamiento), se establecerán recomendaciones detalladas para el cumplimiento de cada uno de los ODS seleccionados.

El objetivo de este Plan de Acción es la capacitación a través de una guía de implementación práctica y asumible por los festivales, que incluirá propuestas de indicadores clave de seguimiento y plantillas para el uso directo de los usuarios.

Además, esta información se intercalará con casos de éxito en la implementación de iniciativas sostenibles de cada festival miembro y entrevistas a expertos del sector que permitan visibilizar las ventajas de adaptar los modelos de gestión de los festivales a unos más sostenibles.